El complejo mundo de las culturas


Mi pasión por viajar, conocer mundo, otras gentes, otras costumbres y tradiciones; pero sobre todo, por conocer un poco más de mi persona con el fin de mejorar mi paz interior, hizo que me decantase por emprender esta aventura, la del voluntariado.

En primer lugar, pensaba que iba a conocer y a relacionarme con otras culturas. Y que eso iba a ser todo. Pero no, el hecho de estar en contacto continúo con gente proveniente de países tan dispares al mío, hacen que se me planteen continuamente interrogantes e incluso que en alguna ocasión haya tenido que enfrentarme algún choque entre culturas.

Realmente, ¿sabemos convivir o interrelacionarnos con otras culturas? Hasta entonces yo creía que con el respeto y la tolerancia bastaba, sumado a esa curiosidad y mente abierta por conocerlas. Pero a veces eso no es suficiente. 

Dos meses después, empiezo a detectar carencias en mi formación o en mi educación, que provocan que me surjan dudas de lo más dispares. ¿Cuál es la cultura que prevalece, la del país de origen o la del país de acogida?, ¿hasta qué punto, debemos renunciar a nuestras costumbres, tradiciones o cultura por el hecho de vivir en otro país, o por el hecho de que choquen con las culturas de dicho país?, ¿debemos acepar la otra cultura aunque nos parezca antitética y antimoral, por el hecho de no dañar la sensibilidad de la otra persona o para que no se nos tache de racistas?. En el caso de que choquen dos culturas externas al país de acogida, ¿qué cultura debe prevalecer cuando ambas no se pueden complementar?

Hoy en día, los niños en la escuela comparten pupitre con compañeros provenientes de Asia, Europa del Este, Latinoamérica o  de África, y yo me pregunto, ¿les enseñarán ahora en el colegio las diferentes culturas que existen, sus costumbre y tradiciones o sólo aprenderán lo básico y superficial de ellas?; ¿esas cosas se pueden aprender a través de los libros, o es necesario viajar y convivir con otras gentes para conocer esos rasgos en profundidad, y aceptar o descartar los clichés y estereotipos que tenemos de ellos?

En mi opinión, hay culturas más abiertas, otras más cerradas; unas más modernas otras más ancianas; unas más ancestrales otras más progres. Pero todas ellas son culturas que hay que saber respetar y tolerar, y lo más importante aprender a convivir con ellas,  algo que en mi opinión, sólo se puede aprender en el día a día.

mundo-culturas

Comentarios