La “BlackBox Abschiebung” llega a Oldenburg


black-box-abschiebung
Miles de inmigrantes deciden cada año abandonar sus países en busca de un lugar mejor, donde emprender una nueva vida. Historias que ya sea por el espacio o el tiempo quedan narradas en un par de minutos o en un reportaje de varias páginas. Historias que muchas veces, por desgracia quedan en el olvido.

Con el fin de ahondar un poco más en la vida de algunos de estos inmigrantes, conocer que les llevó a decidir abandonarlo todo por empezar una nueva vida en un país con otra cultura, idioma, costumbres o tradiciones llega a Oldenburg la “BlackBox Abschiebung”.

Una caja negra de 3x3 m decorada por fuera con fotos de gente, en sus países de origen, donde se destaca la pobreza y la suciedad. Gente con la mirada pérdida, triste, que contrarresta con las fotos en el país de acogida, en este caso, Alemania, en las que salen alegres, empapándose de la cultura y de las tradiciones germanas. Una caja negra, quizás representando como sus vidas después de sufrir la expulsión queda en el olvido, en la oscuridad.

Cuando accedemos al interior es como si nos transportásemos al salón de una casa. Con su sofá, su televisión, sus cuadros, su lámpara. Una casa que podría ser la de algunos de los inmigrantes expulsados. Nos sumergimos en un ambiente cómodo y relajado, donde a través de una televisión podemos escuchar y ver en bucle la historia de nueve personas. 

Sin embargo, estas historias poco tienen que ver con el ambiente en el que nos encontramos. Nos cuentan cómo fue su llegada a Alemania y cómo fue su expulsión más tarde. De cómo cambió su vida en ese momento. Historias como la de dos rumanos que fueron supuestamente abatidos por dos cazadores mientras atravesaban la frontera.

Un proyecto cultural y social en el que además se están llevando a cabo otras actividades como: Películas, talleres para niños y jóvenes o debates sobre la política actual de expulsión del ministerio del interior alemán. En los que los grupos de resistencia, o los activistas de refugiados hablarán sobre el racismo institucional y el cotidiano. Nos aclararán cuáles son las razones por las que estas personas deciden abandonar sus países en busca de un lugar mejor, en donde poder llevar una vida digna, con las dificultades que eso supone. Y se hablará también de la situación actual de protección de los refugiados, entre otras cuestiones.

Comentarios