Ghent Licht Festival, un festival de luces y sónido


Como viene siendo habitual 
cada tres años tiene lugar en Gante el “Ghent Licht Festival", en el que durante 4 días, las calles del centro histórico y el barrio de las artes se trasforman en un espectáculo de luces y sonidos desde las 6 de la tarde hasta la medianoche.

Actuaciones, esculturas luminosas y proyecciones de diferentes artistas lumínicos contemporáneos tanto nacionales como internacionales que se pueden contemplar a lo largo de nada más y nada menos que 5 kilómetros. Un auténtico espectáculo luminoso a través de los lugares y monumentos históricos más importantes, así como de los rincones más selectos y escondidos de la ciudad. Desde luego, una forma diferente de conocer la cara más festiva y luminosa de esta hermosa ciudad belga.

Pero no sólo los artistas de gran renombre tienen su hueco en el festival también los estudiantes de las escuelas de arte y universitarios exponen sus experimentos luminosos. 

De hecho, la Universidad de Gante propone un recorrido interactivo en las instalaciones de la Universidad UFO. Es impresionante ver como un reguero de gente recorre impaciente cada esquina de la ciudad esperando saber cuál será el siguiente espectáculo. Estas son algunas de las representaciones de esta edición.

Globoscope” formado por numerosas esferas luminosas que se encendían y apagaban al son de la música en un parque al lado del ayuntamiento.  
                          


Nowhere”, un letrero que se apagaba y encendía con diferentes sílabas para formar palabras diferentes.

Mysticère”, un espectáculo de luces a la orilla del canal, en el que una ballena aflora del agua para ponerse a bailar. 

Echtzeitlicht”, un jardín imaginario creado con proyectores y agua  que se plasmaba en las blancas fachadas de unos edificios en el centro de la ciudad.


The sound of light”, compuesto por música, color y niños.
                  

Ombrascope”, con sólo unos alambres, música y una linterna, los espectadores proyectaban diferentes personajes míticos del cine como Woody Allen, Marilyn Monroe o los pájaros de Alfred Hitchcock con sólo mover una linterna.



Horizontal interference” líneas multicolores formadas con luces de neón de una pared a otra, que parecían sumergirte en una película de la Guerra de las Galaxias. 
                 


La nuit des animaux”, imágenes animadas de un pez gigante que surge a través de los cristales de unos escaparates.




Y así hasta 42 proyecciones. Un recorrido fascinante, luminoso y colorido de la ciudad belga, que merece la pena visitar. De hecho, Gante ya ha sido reconocida en 2004 a nivel internacional por su plan de alumbrado, con el galardón "City People Light Award".





Comentarios