El Teatro de Toone y sus marionetas


Una de las visitas obligadas en Bruselas para los amantes de la cultura, del teatro y más concretamente de las marionetas es acudir a una de las representaciones del Teatro de Toone Uno de los más antiguos del mundo.
El origen de este teatro se remonta a la época en la que el gobierno español, cerró todos los teatros de comedia por miedo a ser criticado. Fue entonces cuando, en el Barrio de Marolles, bajo clandestinidad, la familia Toone decidió  sustituir a los cómicos por las marionetas. 

Desde entonces, el Teatro de Toone ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a la generación actual, la octava. Por lo que se puede decir, que es un negocio de lo más familiar y tradicional.

Así que este sábado acudí a ver uno de sus espectáculos. Este mes de abril, tiempo de Pascua, se representaba la obra del escritor belga Michel de Ghelderode,"El Misterio de la Pasión". Una tradición que se remonta a 1934. 


Una obra de dos horas, donde varios muñecos hechos de madera, pasta y trapos cobraban vida para contarnos como un tal Thomas Guys, condenado a muerte en 1440 acepta pasarse por Jesucristo, con la esperanza de ser indultado. Sometido a todas las torturas padecidas por Cristo, el prisionero se salva si acepta la crucifixión. Finalmente Thomas Guys supera todas las pruebas y es indultado.

“El León de Flandes” o “Napoleón y Waterloo” son otras de las 200 obras clásicas de la literatura francesa, inglesa o neerlandesa que suelen ser representadas por los Toone en dialecto bruselense francés aunque también se pueden reservar en neerlandés, inglés, alemán, italiano y español.

Actualmente, el Teatro de Toone se encuentra en la Rue du Marché aux Herbes, 66 dentro de un bar decorado con marionetas, que a su vez cuenta con una videoteca, un taller de marionetas y un museo.
Así que si quieres vivir la experiencia puedes acudir cualquier jueves, viernes o sábados a las 20h30 de la tarde y los sábados también hay un pase a las 16h de la tarde para ver la representación de las famosas marionetas de Toone.

Comentarios