Mons, capital europea de la cultura 2015


Viviendo en Bruselas, este año, una de las citas obligadas que me había marcado era acudir a Mons. Una ciudad valona a tan sólo 50 minutos en tren y que ha sido designada este año junto con la ciudad checa de Pilsen, capital europea de la cultura.
Así que este sábado nos desplazamos a Mons para ver el ambiente y disfrutar un poco de su diversidad cultural. En concreto, este fin de semana se celebraba la famosa festividad de "Doudou(Ducasse de Mons)". Un evento de origen medieval que se celebra todos los años a finales de mayo y que es Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco desde 2005.
Nosotras acudimos el sábado por lo que sólo vimos los preparativos de lo que se celebraría al día siguiente, el día grande. Pero aun así, el ambiente festivo se respiraba en la calle, la ciudad estaba abarrotada, se sucedían las bandas de música y los desfiles, vimos las reliquias de Sainte Waudru y hasta llegamos a ver la maqueta del dragón que participaría en el Combate de Lumeçon.
Y es que son 4 los hechos importantes que enmarcan la festividad de Doudou. 
El sábado por la tarde comenzaba con el  Descenso del relicario de Sainte Waudru. Fundadora de la ciudad y quién habría puesto fin a la plaga de la peste en la ciudad.  
El domingo por la mañana tendría lugar la Procesión del carro de oro, un cortejo religioso pero también histórico en el que diferentes grupos de personas vestidas con trajes de la época, se pasean con los restos de la santa por las calles de Mons ante la atenta mirada de sus habitantes. Esta peregrinación termina con el Ascenso del Carro de Oro a la Catedral.

A continuación, en la Grand Place se daría paso a la recreación del Combate de Lumeçon, donde según cuenta la leyenda, san Jorge acompañado de personajes de Lumeçon como diablos, hombre blancos, hombres árbol, bomberos y policías de cascos blancos o azules, esperarían acabar con el dragón. Allí enfrente del ayuntamiento millares de personas esperan ansiosos el feliz desenlace, que san Jorge acabase con la vida del dragón que había aterrorizado a la ciudad durante tanto tiempo. Todo ello al son de la canción popular “Doudou”.
Este es sólo un ejemplo de los cerca de 300 eventos culturales y artísticos que se están celebrando durante este año en la ciudad de Mons. Una ciudad situada en el corazón de Valonia, con apenas 93.000 habitantes, pero que sin embargo cuenta con una inmensa riqueza y diversidad cultural que merece la pena disfrutar.

Comentarios